Ensayo sobre la
película de Schindler relacionado con la violación a los derechos humanos
ALUMNA:
Susana Alejandra Burboa Villegas
PROFESOR:
Arturo Huerta Reyes
MATERIA:
derechos humanos e indígenas
TRABAJO:
Ensayo sobre la película de Schindler relacionado con la violación a los
derechos humanos
FECHA DE
ENTREGA: 12 de marzo del 2015
UNIVERSIDAD
CRISTOBAL COLON .
Estos sucesos ocurrieron por la década
de los cuarenta, considerando que en esa época no existían los derechos
humanos, no había un límite establecido que marcara el respeto entre los
semejantes, no había equidad de género, el respeto era algo que dejo de existir
en aquel momento, lo que si era de sentido humano, que cualquier persona debía
tener era el respeto a la vida, el no causarle daño o sufrimiento a un ser
humano, a niños pero los alemanes no tuvieron piedad, ni con niños y niñas ni
enfermos en general, no había justificación alguna para matar alrededor de 6
millones de judíos, sufriendo torturas, esclavismo, y viviendo amenazados, con
miedo a que los mataran pero ese fue el final de tantos judíos.
Independientemente de que se dice los
alemanes odiaban con fuerza a todos absolutamente a todos los judíos. Pienso
que fue la ambición de los alemanes que al ver como contrincantes a una
población con un número menor a ellos, abusaron de su dignidad humana
sometiéndolos al esclavismo, a maltrato psicológico, verbal, físico, entre
otros; despojándolos de sus pertenencias personales y económica, convirtiéndose
los alemanes en personas adineradas o ricas, adueñándose de sus propiedades, etc.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e
iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los
derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de
raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra
índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier
otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna
fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o
territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un
país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no
autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida,
a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a
servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus
formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a
penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas
partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen,
sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a
igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y
contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso
efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos
que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la
ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente
detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en
condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un
tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y
obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia
penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene
derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme
a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las
garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u
omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho
nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable
en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias
arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia,
ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la
protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a
circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir
de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona
tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado
contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos
opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una
nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente
de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir
de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza,
nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de
iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de
disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno
consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y
fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del
Estado.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la
propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente
de su propiedad.
artículo 18
Toda persona tiene derecho a la
libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la
libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de
manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en
público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la
observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la
libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado
a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,
y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de
expresión.
Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la
libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a
pertenecer a una asociación.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a
participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de
representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de
acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de
la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones
auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e
igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la
libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la
sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el
esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la
organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos
económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre
desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al
trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y
satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin
discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene
derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como
a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será
completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección
social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar
sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso,
al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del
trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el
bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a
los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros
casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen
derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de
matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la
educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la
instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los
estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos
respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a
los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la
comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los
grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de
las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho
preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar
parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a
participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la
protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón
de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se
establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto
a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su
personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en
el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las
limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el
reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no
podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y
principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá
interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un
grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar
actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración.
¿Qué podemos hacer para que no vuelva a
suceder?
• ¿Qué
piensas de que haya personas que afirman que el Holocausto nunca sucedió y que
se trata de un invento de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial?
Otras reflexiones que pueden tenerse en
cuenta:
• Oskar
Schindler sufre un evidente cambio de actitud hacia los judíos a lo largo de la
película. ¿Cuál es la causa?
• La
persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial era
fruto de una ideología racista. ¿Qué intereses alimentaron, durante los años
treinta del siglo XX, la expansión en Alemania de esta ideología?
• En
la película, los judíos son tratados como seres inferiores, desposeídos de la
dignidad propia de todos los seres humanos. ¿Qué utilidad pueden tener textos
como la Declaración Universal de Derechos Humanos para que hechos así no
vuelvan a suceder?
• ¿Qué
relación existe entre el Holocausto y el origen de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos? ¿Qué parte del Preámbulo de la Declaración se refiere al
Holocausto y a los otros genocidios cometidos durante la Segunda Guerra
Mundial?
• ¿Por
qué los judíos eran obligados a llevar una estrella de David en la ropa?
• Valorar,
a la vista de las consecuencias de la ideología racista nazi, la existencia en
la actualidad de grupos neonazis.
• La
película refleja el uso que hicieron de la mano de obra esclava grandes
empresas alemanas. Algunas de estas empresas siguen existiendo. ¿Siguen siendo
de alguna forma responsables de los hechos que protagonizaron hace setenta
años?
• ¿Por
qué la mayoría de los totalitarismos recurren al trabajo esclavo de
determinados colectivos? ¿Qué colectivos son los más vulnerables en estas
circunstancias?
• No
sólo los judíos fueron víctimas de los campos de concentración o de exterminio,
también fueron perseguidos otros colectivos, como los gitanos, los
homosexuales, los partidarios de opciones políticas de izquierdas, los testigos
de Jehová… Sin embargo, su presencia en la literatura o el cine sobre los
crímenes del nazismo es muy reducida. ¿A qué puede ser debido?
• ¿Qué
juicio merecen los médicos que en lugar de dedicarse a curar enfermos se
dedican a decidir quién sigue siendo apto para trabajar y quién no, y por lo
tanto debe morir? ¿Cómo intentan disimular las personas que están enfermas?
• ¿Qué
sucede con la gente que intenta esconderse en el gueto de Cracovia?
• La
película, pese a rodarse en 1993, es en blanco y negro. ¿Por qué Steven
Spielberg decidió rodarla en blanco y negro y no en color?
• ¿Qué
aparece en color en la película? ¿Cuál es el motivo de esta excepción?
• En
los juicios de Nuremberg se juzgó sólo a los máximos responsables de los
crímenes de guerra del nazismo. Valorar el sentimiento de culpa que en la
actualidad puede sentir el pueblo alemán en su conjunto por los crímenes del
nazismo. ¿Tiene algún sentido?
• ¿Por
qué Oskar Schindler es encarcelado? ¿Qué valoración merece una sociedad que
aprueba que alguien pueda ser encarcelado por un motivo de este tipo?
• ¿Hubo
otros casos como el de Oskar Schindler, de personas que se jugaron la vida para
salvar a los judíos? ¿Por qué en circunstancias así unas personas colaboran con
los agresores, otras se inhiben y algunas se oponen?
• ¿Cómo
sería el mundo si nadie se hubiera opuesto al expansionismo nazi?
• Amón
Göt, el jefe del campo de concentración de Plaszow, es condenado a muerte
acusado de Crímenes contra la Humanidad. Indicar ejemplos de crímenes contra la
humanidad cometidos por los nazis que salen en la película.
• Refiriéndose
a su criada judía, Amón Göt dice: “Sé que no eres una persona en el sentido
estricto de la palabra.” ¿Qué relación hay entre esta frase y el trato que
reciben los judíos? ¿Por qué Amón Göt pega a su criada?
• En
la película se ven varios ejemplos de corrupción (sobornos, regalos a
dirigentes políticos y militares). Citar los distintos casos de corrupción que
aparece en la película.
• En
algunos países el negacionismo está penado por la ley (por ejemplo en
Alemania). Sin embargo, los negacionistas piden que se les aplique el derecho a
la libertad de expresión. Valorar las razones de una y otra posición.
• Recordar
el pasado sirve para intentar evitar que sus excesos se repitan. ¿Cómo incide
en esta necesaria memoria histórica que en la actualidad haya personas que
niegan el Holocausto o lo minimizan?
• ¿Por
qué aparecen al final de la película los personajes reales que vivieron la
historia? ¿En qué medida el hecho de que la película esté basada en hechos
reales la hace más efectiva como herramienta de sensibilización?
• Cuando
Steven Spielberg recibió el Oscar por La Lista de Schindler, pidió a los
profesores que pasaran esta película en las escuelas. Valorar el posible papel
pedagógico de esta película para mostrar los crímenes del nazismo y el
Holocausto.
Si te gusto
y/o sirvió sígueme y suscribe te, Gracias por tu
apoyo.
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