Labels

96404

120154

jueves, 9 de abril de 2015

EL PENSAMIENTO MODERNO - El hombre moderno.


EL PENSAMIENTO MODERNO


El hombre moderno.

 

El hombre moderno ha dejado de ser una criatura integrada al cosmos para convertirse en un ser sin centro cuya misión es buscar un lugar en el mundo. La comparación del pensamiento moderno con el pensamiento renacentista permite reinterpretar el Renacimiento a través de la modernidad: dos visiones complementarias del mundo occidental.
Es la edad media cada persona tenía su lugar en la sociedad, es decir que desde  que nacías tenías tu futuro prácticamente escrito y escritor u obrero serias desde que nacieras hasta el día de tu muerte,  hubo enormes cambios en la sociedad tuvieron que ser paulatinos por la gran fuerza que tenía la iglesia sobre el pueblo y casi todos los estamentos sociales.
El hombre nuevo empieza a nacer. uno para el cual ya no existe un futuro predeterminado, si no ve que puede darle a su vida una propia esencia y un sentido diferente, esto lleva a que el mundo sea transformado por el hombre, es decir que su obra ejerce una acción de cambio sobre el mundo a través de sus ojos con los que contempla la naturaleza y la creación,  sus manos que son el medio por el que puede transformar lo ya existente a través de estos cambios que realiza el hombre, podemos decir que el hombre crea la historia y que el hombre es fundamentalmente historia, es aquí donde encontramos la virtud que es la capacidad transformadora del hombre y como desde este tiempo fue encaminada en el progreso económico y tecnológico de esa época sin detenerse a pensar en las causas ambientales que traería este desenfreno de producción y de consumo que hasta el día de hoy es nuestro mayor problema ecológico.
 Villoro compara el pensamiento moderno con el renacentista, y con ello reinterpreta el Renacimiento a través de la modernidad. Para el filósofo, es en los siglos XV y XVI cuando se manifiesta el primer germen de lo que será un giro decisivo en la imagen del mundo y del hombre y en el modo de pensar sobre ellos. Así, para ver el Renacimiento a la luz del pensamiento moderno, aborda la pérdida del centro: las ideas del hombre, de la cultura, de la historia, del alma y de la naturaleza y de la magia y la ciencia.

Villoro dice que la época moderna abarca un lapso muy grande, por ello se propone a buscar ciertas ideas básicas como creencias, una forma nueva de ver el mundo para dejar el pensamiento “moderno” atrás.  Estas ideas expresan las formas en las que pensaba el hombre conforme al mundo, él dice que en un principio empezaba a destacarse por pensar diferente  a como pensaba la sociedad.
Se trata de comprender nuestra época y sus transformaciones desde sus orígenes, cosas del pasado que son increíbles en nuestro presente, generalmente se suele entender por “pensamiento moderno” a una forma de pensamiento racional que se podrá entender más adelante, en el siglo XVIII.
En el Renacimiento, cuando se pierden todas las antiguas concepciones estructurales físicas y sociales, antes que una doctrina, formulada en enunciados precisos, esas ideas expresan una manera de pensar las relaciones del hombre con el mundo, una preferencia por ciertos valores y un estilo general de razonar, implícitos en varias doctrinas.
Nos explica que la sociedad humada tiende a jerarquizar, por ejemplo, las clases sociales dónde está claro que se jerarquizó desde el esclavo, hasta el ser más adinerado y con mejor posición. En un caso se podría tener en cuenta que en los pases siempre existe una capital donde se tiene la mayor concentración económica y social y el mayor número de migrantes de provincia y por lo tanto mayor relevancia y mayor movimiento. Es también cierto que ésta "puesto" central, popular y claro superior hace que con afán de tener el poder se vaya traspasando, heredando. Aunque es claro que estos son costumbres también se puede tener en cuenta que no siempre lo central va a permanecer en el mismo lugar.

Reflexión personal:
Gracias a la evolución del hombre y de la vida es que todo va cambiando, antes la esclavitud era terrible pero poco a poco el hombre se fue haciendo fuerte y lucho por lo que quería, dejar de ser un esclavo para convertirse en alguien, el hombre pensó diferente a como pensaba la sociedad, se fue haciendo dependiente, quiere encontrar un lugar en el mundo, sentirse importante y especial, no solo uno más.
Cada día nuestra sociedad va teniendo cambios, a veces para bien y a veces para mal pero siempre tiene algo nuevo que darnos,  cada quien quiere darle sentido a su vida de manera esencial, el hombre crea su propia historia.
Me gustó mucho este capítulo porque nos habla de la sociedad, del pensamiento  moderno y como va evolucionando todo.





Si te gusto y/o sirvió sígueme y suscribe te, Gracias por tu apoyo. 


No hay comentarios: