La leyenda de
Polybius
El juego de
las pesadillas.
Se podría considerar que Polybius es
uno de los mejores videojuegos de la historia, aún cuando nunca haya existido.
Mito o realidad, la cantidad de información misteriosa sobre sus
características y su historia alcanzan para convertirlo en uno de los juegos
más importantes de todos los tiempos. Cuenta la leyenda que las primeras
máquinas de arcade Polybius llegaron a las salas de juego de Oregon, Pórtland,
apenas comenzada la década de 1980; por aquellos días, hombres misteriosos con
indumentaria oscura empleados por el gobierno de los Estados Unidos acudían al
fin de cada jornada para recabar datos que quedaban en las máquinas... no
exactamente récords.
El juego, cuya principal innovación
técnica era que la nave en la que el jugador estaba se mantenía fija mientras
se movía la pantalla alrededor de su mira, generando imágenes extrañas,
psicodélicas, sumergía a los usuarios en un misterioso estado de placer y
adicción.
Pero la cosa no terminaba allí: luego
aparecían las pesadillas, las alucinaciones visuales y auditivas y se ha
llegado a mencionar un caso de suicidio. La historia es sólida, creíble, sin
embargo no hay ninguna prueba que la corrobore. Es, aparentemente, una historia
perfecta armada de a retazos por el imaginario popular, con datos precisos como
que su desarrollador se llamaba Ed Rottberg, quien trabajaba para una compañía
alemana de nombre Sineslöchen (lo que se puede traducir como “eliminación
sensorial”). En 2006, cuando la mitología alrededor de Polybius había comenzado
a apagarse, apareció un nuevo hito que volvió a encender la llama: una
entrevista a un supuesto participante del equipo que había desarrollado el
famoso videojuego, quien afirmaba que habían experimentado con gráficos
vectoriales y era eso lo que había producido, en su momento, epilepsia a
algunos jugadores. No obstante, se duda también de la veracidad de la
entrevista.
Quien quiera adentrarse en el mito
puede hacerlo en persona: en varios videos de la web, se pueden apreciar
numerosos "mensajes" subliminales durante el desarrollo del juego, a
través de apariciones fugaces en la pantalla. Aún no se sabe a ciencia cierta
qué pretendían transmitir o qué efecto producir en los jugadores...
Video:
Si te gusto
y/o sirvió sígueme y suscribe te, Gracias por tu apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario