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viernes, 1 de mayo de 2015

EXPERIENCIAS SOCIALES COMO ACTIVIDAD FORMATIVA - MUNDO CONTEMPORANEO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Derecho


"EXPERIENCIAS SOCIALES COMO ACTIVIDAD FORMATIVA"


MUNDO CONTEMPORANEO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL



MARIEL DEL CARMEN DOMÍNGUEZ MORALES




MTRO. JAVIER BOLIO HERNANDE



26 DE MARZO DEL  2015

INTRODUCCIÓN
La formación académica que se da en un salón de clases ayuda al estudiante a formar conocimientos que le servirán para su correcto desarrollo en el ámbito laboral que se haya escogido. Es información que se enseña a través de libros, por la costumbre, investigaciones y estudios que han llevado a cabo especialistas de la misma rama y que los maestros se encargar de pasar a sus estudiantes mediante tareas, exámenes y actividades que se realizan en grupo o individualmente agregando formas didácticas de aprendizaje para su rápida comprensión.
Pero en la educación hay un ámbito que también es base en la formación de una persona íntegra y con una moral inquebrantable y esta muchas veces no se aprende en el aula. Los conocimientos que los maestros otorgan a sus alumnos son temas que por supuesto son importantes pero no nos explican cómo llevar a cabo las relaciones con otras personas.
Para esto están las experiencias sociales, para aprender a interactuar con otros, para formar un ser humano de calidad, con más cualidades y virtudes para que en un futuro cuando ejerza su carrera pueda ejercerla de la forma correcta, aprendiendo a distinguir de lo que está bien y lo que no.
Sirven principalmente para que los estudiantes tomen conciencia de la sociedad en la que se desenvuelven, para que participen de manera activa en las necesidades de la misma, que sean de una forma más humanos, abrir su mente a distintas realidades y formas de vivir que muchas veces no están acostumbrados a ver.
Estas experiencias  hacen crecer a la persona en su espiritualidad y ayudan a forjar una identidad propia porque al experimentar con otros, las personas se enriquecen mediante experiencias vividas de todo tipo. Los hace ser mejores consigo mismos y para con los demás.
Los abogados tienen un perfil de ayuda a la sociedad porque su labor es ayudar a la resolución de conflictos que se generen por lo cual naturalmente un abogado calificado debe tener entre su perfil ganas de ayudar a los demás que es lo que comúnmente se vive en las experiencias sociales que se nos presentan.
A continuación se presentará un ensayo en el que se hablará de las actividades que se realizan fuera del aula y su utilidad en la formación profesional, en este caso la experiencia vivida en los predios de la ciudad y por último las formas para lograr una mayor participación por parte de los estudiantes. 
Las actividades extra aula como complemento a la formación profesional
El artículo 3 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos fracción primera apartado C nos dice sobre la educación:
“C) CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, TANTO POR LOS ELEMENTOS QUE APORTE A FIN DE ROBUSTECER EN EL EDUCANDO, JUNTO CON EL APRECIO PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, CUANTO POR EL CUIDADO QUE PONGA EN SUSTENTAR LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES.” (SEP, 2013)
Lo cual en mi opinión quiere decir que como se debe tener convivencia humana para favorecer al educando las actividades extra aula son muy importantes para el cumplimiento de este objetivo en particular.
Además de la convivencia extra aula también es importante el uso de las TIC’S para el desarrollo del estudiante. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A ésta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor.
Yo creo que se refiere a que al realizar actividades fuera del aula (como en el caso del predio) podemos darnos cuenta de que muchos lugares aun no cuentan con los servicios necesarios para su adecuada formación académica.
Las actividades extra aula son auxiliares en la formación en este caso de un abogado para formar convivencia con la sociedad, darse cuenta de las necesidades además de formarlos para ser abogados con un criterio propio y una moral intachable para que el día de mañana puedan laborar con una ética profesional adecuada, ya que dentro del salón de clases se aprende la teoría pero no enseñan como forjar las relaciones humanas que tanto se necesitan en el mundo exterior y al salir de la carrera muchos estudiantes no saben cómo moverse dentro del mundo laboral.
Este tipo de actividades extra aula abren los ojos de los estudiantes a una realidad que muchos tal vez no conocen y los forma de manera personal sobre todo a ser mejores personas y a ser de ayuda para la sociedad en la que se encuentran.
Experiencia en el predio
El día viernes trece de marzo del año 2015 nos quedamos de ver a las nueve de la mañana en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón para acudir al denominado “Predio” en las Bajadas Veracruz. En sí el predio está conformado por 4 zonas: predio uno, dos, tres, cuatro.
La zona está un poco enredada tanto que no pudimos localizar nuestro destino inmediatamente. Recorrimos se puede decir que al menos dos de los cuatro predios que existen.
Al llegar había calles por las cuales los carros no podían pasar y además nos tocó un mal día para cumplir con nuestra tarea ya que el día anterior se había presentado una fuerte lluvia que además del mal estado de sus calles contribuyó a que los baches se llenaran de charcos y había zonas que ya de plano los carros no podían pasar por el nivel del agua.
Debido a esto tuvimos que preguntar en las calles a las personas que nos pudieran dar una dirección a la cual llegar y un motociclista (que era el encargado de llevar las tortillas por el predio) muy amablemente se ofreció a guiarnos hacia nuestro destino.
Después de aproximadamente una hora perdidos, hambrientos y cansados llegamos a un punto en el que desistimos de buscar los abarrotes “Estrella de Mar” que era el punto de partida para realizar nuestro trabajo y empezamos a hacer el conteo de las casas y terrenos en las manzanas en las que nos ubicábamos.
Había muchos baches y hoyos e incluso uno de nuestros compañeros no logró esquivar un gran hoyo que había y la fascia de su carro se vio afectada contando además el peso de varios compañeros que íbamos amontonados en su carro.
A pesar de estar en una zona que es considerada peligrosa en la ciudad, como fuimos a medio día no encontramos mucha gente deambulando por las calles, como además había mucho calor la gente que veíamos eran señoras, amas de casa que iban en camino a las tienditas que hay ahí a comprar su despensa.
Eran muy amables, casi nos ataca un perro al ver desconocidos afuera de su casa y su dueña rápidamente lo metió a su patio para que no nos hiciera nada.
Nuestra principal preocupación era que a las personas les llegara a molestar el hecho de vernos afuera de sus casas anotando en una hoja de papel información de la que ellos no tenían idea, pero afortunadamente ningún residente de las manzanas que visitamos nos hizo algún comentario o nos ofendió de alguna manera.
Mis observaciones del lugar es que es realmente una zona marginada del puerto de Veracruz, que necesita mucha ayuda de parte de la sociedad, me abrió a los ojos a una realidad de la que no tenía conocimiento. Muchos de nosotros no tenemos que pasar por condiciones como éstas en las que algunas casas no estaban totalmente construidas de material y concreto si no que tenían láminas y cercas hechas de alambre y puertas caídas.
En esta zona necesita acudir el sector salud ya que al haber estancamientos de agua sucia en las calles, lodo, etc., pueden concentrarse organismos nocivos para la salud tales como los mosquitos y el famoso “dengue”.
Las calles no pavimentadas afectan a las personas que tienen que ir caminando por zonas no aptas para el calzado que ellos utilizan y se pueden lastimar. Se ve que las personas cuentan con servicio de luz ya que en algunas casas pudimos incluso observar que cuentan con antena del famoso servidor de cable “Sky”. La Comisión Federal de electricidad (CFE) suministra el servicio de energía eléctrica a todo México y por ende también a los predios y brinda información para su contratación y asesoramiento técnico para el mismo fin.
Con el sol en la espalda y cansados después de caminar, obviando claramente las zonas por donde no pudimos pasar nos regresamos a las instalaciones de la Universidad para concluir con nuestra labor.
El haber hecho este recorrido nos ayuda a fomentar el apoyo a las zonas más necesitadas y a apreciar la vida que tenemos y que nuestros padres pueden brindarnos para una vida más cómoda y un desarrollo adecuado.


Las mejores formas de sensibilizar a estudiantes en problemáticas sociales
“La educación no se limita a la educación escolar, ni los aprendizajes necesarios – para la vida, para el trabajo, para la participación, para la ciudadanía plena - pueden limitarse a un período determinado de la vida de una persona. El aprendizaje se inicia con el nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida, arranca en el hogar, antecede y excede a la institución escolar, abarcando un amplio conjunto de instituciones, modalidades, relaciones y prácticas. La educación, la comunidad educativa y la política educativa son mucho más amplias, respectivamente, que la educación escolar, la comunidad escolar y la política escolar.” (Torres)
“La participación, para convertirse en instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, debe ser significativa y auténtica, involucrar a todos los actores, desde el aula de clase hasta la política educativa, dentro de la educación escolar y también de la extra-escolar. Esto implica el estudio, la definición y puesta en marcha de una estrategia de participación social imbricada dentro de la propia política educativa, y ella misma acordada participativamente, a fin de delimitar con claridad roles y responsabilidades de cada uno de los actores y asegurar las condiciones y los mecanismos para hacer efectiva dicha participación.”
Expertos mencionan el incentivar a los alumnos y en general a la sociedad a que participen en las problemáticas sociales que requiere la sociedad.
En muchas escuelas, incluyendo la nuestra, hay programas para que los estudiantes puedan conectarse con sectores no favorecidos de la sociedad que además ayudan a ambas partes; a los alumnos en su formación como personas y a los sectores no favorecidos al recurrir al apoyo brindado.
En nuestra institución hay campañas para colaborar con los demás como campañas para alfabetizar niños que no tienen acceso a la educación ya sea por falta de recursos o porque sus padres los tienen trabajando para poder sostenerse; una “escuelita de tareas” para apoyarlos fuera de su salón de clases en temas que no comprendan o tareas que no puedan realizar por ellos mismos y concurrentemente se realizan actos de recolección de comida, ropa, artículos de higiene personal, etc., que se lleva a las zonas marginadas del puerto e incluso hay campañas para llevar dichos objetos a la sierra de Zóngolica que es otra de las zonas que necesita ayuda de los ciudadanos ya que contrario a lo que se opina no todo se le debe dejar al gobierno, sino que también hay que poner cada quien de nuestra parte para aportar algo a los que nos necesitan.
En mi opinión, la mejor forma de sensibilizar a un estudiante a participar en la mejora de las problemáticas sociales es exhortándolo a ayudar enseñándoles de manera vívida y de forma personal y física las problemáticas que se presentan, pero tocando las partes más sensibles de cada quien, no imponer la ayuda a los demás porque esto solo ocasiona que no se genere un interés verdadero entre los estudiantes si no que se cumple con un mero deber y algunas veces no de buena gana. El objetivo es que los estudiantes participen con la escuela por interés propio, se necesita gente con ganas de ayudar al prójimo y realmente lograr hacer algo productivo para la sociedad.





CONCLUSIÓN
Al inicio de nuestro semestre no comprendíamos de la importancia de realizar actividades fuera del aula para realizar actividades sociales en pro del mejoramiento en las problemáticas que se presentan en nuestra ciudad.
Muchos pensábamos que eran materias de relleno pero al pasar de las actividades encontramos que son básicas para la formación y crecimiento del estudiante en su vida profesional como personal.
Se busca formar personas con conciencia, no robots trabajadores que solamente busquen su beneficio y no el de los demás. Hay que contribuir a la sana convivencia humana fomentando la ayuda al prójimo y tomar conciencia de la realidad de muchas personas.
Gracias a estas actividades me doy cuenta de que a pesar de que a veces nos quejamos por no tener todas las cosas que queremos, artículos de lujo que están llenos de una existencia banal, que nos convierte en materialistas y seres inconscientes que sólo se preocupan por encajar en cierto grupo social y no se preocupan por formar una identidad propia.
En la experiencia que vivimos en el predio decidí quedarme con las cosas buenas como por ejemplo el famoso dicho de “no juzgar a un libro por su portada” ya que aunque la zona a la que acudimos no estaba en las condiciones a las que estamos acostumbrados a formar parte con muchas carencias y demás, muchos de mis compañeros tenían miedo  pensaban que su seguridad estaba en peligro y la verdad es que no fue así, a pesar del percance que ocurrió con uno de mis compañeros, no nos ocurrió nada con las personas del lugar, nadie se mostró grosero o con intenciones de lastimarnos y eso en lo personal me hizo sentir mal, al juzgarlos sin haber experimentado estar en una zona así.
A raíz de este trabajo aprendí y concluyo que los jóvenes sobre todo debemos ser formados lo más pronto posible para favorecer a la sociedad, no hablo solamente de un grupo como es el predio si no en general, ayuda mutua entre todos para lograr así una sociedad consiente en la nos apoyemos los unos a los otros a crecer y desarrollarnos en un ambiente de paz, seguridad y sobre todo de condiciones óptimas para vivir.  




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