La ley de OHM
El físico alemán Dr. George Simón Ohm (1787-1854) Dedujo
experimentalmente una de las mas importantes leyes de la electricidad, la cual
se conoce por su nombre.
La ley de ohm dice:
“En un conductor la reacción entre la tensión y la corriente
es una cantidad constante”
Esta constante, característica para cada conductor, se
denomina “resistencia”. De este modo se podrá establecer:
R= U/I
Siendo R el simbolismo de la resistencia, U el simbolismo de
la tensión e I el simbolismo de la intensidad de la corriente.
Tomando como tensión un voltio y como intensidad
de corriente un amperio quedara definida la unidad de resistencia siendo esta
el OHMIO (abreviadamente Ω).
Se tendrá:
En la practica se utilizan dos múltiplos, siendo estos el
kiloohmio y el megaohmio, existiendo la siguiente relación:
La resistencia electica la podemos
asimilar al razonamiento que encuentra el agua al circular por una tubería,
debido a deformaciones o imperfecciones del tubo; cuanto mayor sea el
rozamiento, mas difícil será hacerla circular. En electricidad ocurre que
cuanto mayor sea la resistencia, menos corriente circulara, para un mismo valor
de tensión.
Los elementos capaces de producir una
resistencia al paso de la corriente se conocen por “resistencias” o también por
“resistores”, y se representan gráficamente por una línea quebrada o un
rectángulo.
En la practica la resistencia se
realizan por gran numero de espiras de un material poco conductor arrolladas
sobre un cilindro aislante. Como material poco conductor se suelen emplear
aleaciones de hierro, tales como el nicrom, kantal, etc.
D.D.P. y F.E.M.
Entre los bornes de una pila existe una
tensión, y si se cierran sus bornes a través de una resistencia, circulara una
corriente. Esta corriente originara en los bornes de la resistencia una caída
de tensión determinable por la ley de Ohm, la cual se le conoce por “diferencia
de potencial” (abreviadamente d.d.p.)
Las pilas poseen una resistencia
interna, la cual motiva que cuando circules una corriente se produzca una
d.d.p. que se contrarreste con la tensión de la pila. La tensión en vacío de
una pila se conoce por “fuerza electromotriz” (abreviadamente f.e.m.) y la
tensión en bornes en la misma, para el caso de que no se halle en vacío valdrá:
U=E-I(Ri)
Siendo U la tensión en bornes, E la
f.e.m., I la corriente que circules por la misma, y Ri la resistencia interna.
Potencia Eléctrica.
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