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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Electricidad 1-7

La ley de OHM

El físico alemán Dr. George Simón Ohm (1787-1854) Dedujo experimentalmente una de las mas importantes leyes de la electricidad, la cual se conoce por su nombre.

La ley de ohm dice:

“En un conductor la reacción entre la tensión y la corriente es una cantidad constante”

Esta constante, característica para cada conductor, se denomina “resistencia”. De este modo se podrá establecer:

R= U/I

Siendo R el simbolismo de la resistencia, U el simbolismo de la tensión e I el simbolismo de la intensidad de la corriente.

Tomando como tensión un voltio y como intensidad de corriente un amperio quedara definida la unidad de resistencia siendo esta el OHMIO (abreviadamente  Ω). Se tendrá:

1 Ω = 1 V/ 1A

En la practica se utilizan dos múltiplos, siendo estos el kiloohmio y el megaohmio, existiendo la siguiente relación:

1 Ω = 10-3 K Ω = 10-6 M Ω

La resistencia electica la podemos asimilar al razonamiento que encuentra el agua al circular por una tubería, debido a deformaciones o imperfecciones del tubo; cuanto mayor sea el rozamiento, mas difícil será hacerla circular. En electricidad ocurre que cuanto mayor sea la resistencia, menos corriente circulara, para un mismo valor de tensión.

Los elementos capaces de producir una resistencia al paso de la corriente se conocen por “resistencias” o también por “resistores”, y se representan gráficamente por una línea quebrada o un rectángulo.

En la practica la resistencia se realizan por gran numero de espiras de un material poco conductor arrolladas sobre un cilindro aislante. Como material poco conductor se suelen emplear aleaciones de hierro, tales como el nicrom, kantal, etc.

D.D.P. y F.E.M.

Entre los bornes de una pila existe una tensión, y si se cierran sus bornes a través de una resistencia, circulara una corriente. Esta corriente originara en los bornes de la resistencia una caída de tensión determinable por la ley de Ohm, la cual se le conoce por “diferencia de potencial” (abreviadamente d.d.p.)
Las pilas poseen una resistencia interna, la cual motiva que cuando circules una corriente se produzca una d.d.p. que se contrarreste con la tensión de la pila. La tensión en vacío de una pila se conoce por “fuerza electromotriz” (abreviadamente f.e.m.) y la tensión en bornes en la misma, para el caso de que no se halle en vacío valdrá:

U=E-I(Ri)

Siendo U la tensión en bornes, E la f.e.m., I la corriente que circules por la misma, y Ri la resistencia interna.

Potencia Eléctrica.


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