Labels

96404

120154

martes, 20 de enero de 2015

Ayuda en la escuela (Tema abierto)

Siglo XVIII

medio fisico

MEDIO FÍSICO A excepción de Japón, todas las áreas del mundo civilizado estaban ya comercialmente comunicadas entre sí. América del sur y América central estaban prácticamente repartidas entre España y Portugal y continuaban enviando riqueza hacia Europa; gran parte de Norteamérica era angloparlante. Los descubrimientos de las rutas marítimas en torno al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, habían facilitado enormemente el comercio entre Europa y Oriente, y se establecieron colonias por casi todo el mundo.

Lo viajes resultaban azarosos, pero más practicables que las rutas terrestres, y un sinnúmero de navíos cargados hasta los topes intercambiaba productos e ideas. Las monarquías de Versalles y Pekín desconfiaban demasiado de una de otra para que esas relaciones tuvieran efectos de lago alcance sobre el paisaje, pero el tráfico de ideas ea casí por completo en sentido este-oeste. A parte del intercambio de ideas en el campo del diseño, las plantas circulaban libremente de uno a otro confin, lo que enriqueció, ayudando también por los cruces con especies indígenas, la escenografía local hasta extremos de otro modo imposibles de conseguir.

HISTORIA

HISTORIA Y FILOSOFÍA

En los albores del siglo XVIII, la fuerza unificadora del cristianismo medieval había remitido y su lugar como poder decisorio estaba ahora ocupado por las monarquías absolutas, tanto en los países pequeños como en los grandes. Aprovechando el declive de España, la Francia de Luis XVI ascendió hasta una posición dominante en el concierto europeo; Alemanía era por entonces un conjunto de pequeños principados, todavía en fase de recuperación de la Guerra de los Treinta Años; el Papado, cuya antigua influencia había remitido considerablemente, apoyaba ahora a Francia; y sólo la protestante Inglaterra y Holanda podían ejercer de contrapeso. Paralelamente al declive del poder de Francia tras la muerte de Luis XIV, se produjo el crecimiento del poder de Inglaterra. La india estaba bajo dominio británico, y sus colonias, establecidas ahora por todo el mundo, alcanzaron tal prosperidad que la más vigorosa de ellas, la de Norteamérica, lichó por su independencia, consiguiéndola e 1783. En Europa, Sueca y Dinamaca no pudieron intervenir en los descubrimientos del Nuevo Mundo, y su influencia - que no su cultura- uedó bastante menguada. La Rusia de Pedro I el Grande tenía la visa puesta en Occidete pero, a la vez, se expansionaba hacia oriente, casi hasta las fronteras del vasto imperio chino de los manchúes (1644-1912). Hacía fins del siglo, la Prusia de Federico el Grande emergió como fuerza de primer orden, mientras el poder de Polonia se difuminaba totalmente. Fue na época cruel de intrigas diplomáticas respaldadas por la amenaza de la fuerza.

El siglo XVII fue la era de la Razón, el Siglo de las Luces. Hacia 1700, la Iglesia había perdido en buena medida el apoyo de las clases influyentes e ilustradas, las cuales decidieron que el único Dios verdadero al que había que rendir culto no era el del Testamento, sino la propia nación. Los filósofos empiristas John Locke (1632-1704), George berkeley (1685-1778) y David Hume (1711-1776), sentaron las bases filosóficas de la ciencia y la separaron decididamente de la religión revelada. Un hecho que indirectamente tuvo incidencia en el paisajismo fue que algunos filósofos, como Leibnitz y Voltaire (1694-1778)- que, por cierto, tenía tendencias anglófilas-, se abrieron hacia el recién adquirido conocimiento de China, tal vez para intentar llenar un vacío espiritual que angustiaba a todos los hombres pensantes. Se tradujeron y estudiaron los escritos de Confucio (hacia 550-478 a. de C,), que pregonaban una actitud moral ante la vida, e lugar de teológica; y, asociadas con este concepto revolucionario de una religió razonada más que revelada, se contaban historias sobre el entorno físico de la propia China. Eran historias exageradas e idealizadas, pero las ideas acabaron filtrándose en todos los países europeos. Opuesto a todo eso, peor simpatizante con la revolución contra el orden establecido, el filósofo Rousseau (1712-1778) abogaba por un retorno a la naturaleza y al estado del <buen salvaje.

EXPRESIÓN

En relación al diseño paisjístico de la época hay que hablar de trs ecuelas o corrientes de pensamiento que a menudo se entremezclaron: (a) el clasicismo occidental, que provenía del Barroco italiano o a través de la suntuosa monarquía de Francia, a la cual querían copiar -o rivalizar con ella- casi todos los estados europeos; (b) la escuela China, de la cual inicialmente quiso apropiarse la corte francesa por su frivolidad y novedad, sin llegar a reconocer siquiera su cualidad simbólica interna. Los principios de regularidad de esta escuela llegaron a confundirse tanto con los de la escuela inglesa, que en el resto de Europa fue conocida durante un tiempo como escuela anglo-china ; (c) la escuela inglesa, opuesta al clasicismo paisajístico (que no arquitectónico) y en favor de la expresión de una era totalmente nueva y liberal. Las raíces estéticas de esta escuela pueden buscarse, a través de la pintura, en los albores italianos, pero el movimiento fue primordialmente literario y autóctono, tal como presagió anteriormente Milton (1608-1674) en sus escritos. Hacia mediados de siglo su influencia ya se dejaba sentir en media Europa, entremezclada con la de la chinoiserie.

SIGLO XIX

MEDIO FÍSICO

La energía y el poder mundial están en este momento centrados en torno a Francia, Alemania e Inglaterra, con unos Estados Unidos de América en rápido crecimiento y un Japón que empieza a despuntar. La producción masiva de hierro, el invento del acero y de la máquina de vapor, han transformado las comunicaciones y reducido el globo a un tamaño mesurable. Tras la batalla de Trafalgar (1805), los ingleses tienen el dominio absoluto de los mares, manteniendolo durante todo el siglo. Por su condición de insularidad, están libres de las guerras que asolan el continente, se ven con capacidad suficiente como para establecer y mantener colonias en todo el mundo y controlar el aumento del comercio, especialmente hacia Norteamérica. Ahora, entre otros bienes, afluyen a Inglaterra plantas desde los lugares más remotos del planeta. Hacia finales de siglo, si un observador imaginario hubiera podido elevarse sobre la superficie de la tierra, hubiera visto grandes zonas de humos, barriadas superboladas y tierras yermas en torno a las áreas carboníferas del norte de Europa e Inglaterra; por contraste, paisajes románticos tales como el valle del Rin y la zona de los Grandes Lagos inglesa permanecían todavía naturales y cada vez más al alcance de un creciente número de turistas, que acudían a ellos por vía ferrea o por carretera. En las costas y en el interior había agradables balnearios y lugares de vacaciones, generalmente ubicados en paisajes igualmente románticos. Por contraste con el rico y civilizado paisaje europeo, el de Norteamérica era llano y vasto, y sus enormes dimensiones eran incluso tan difíciles imaginar, que podían pasar muchos años antes de que el peligro de la explotación indiscriminada de sus recursos fuera apercibido.

HISTORIA Y FILOSOFÍA

La revolución Norteamericana (1776) estableció de fomr permanente la constitución (singularmente liberal de los Estados Unidos. La Revolución francesa (1789) dio lugar a una república que muy pronto sufriría un golpe de stado por prte de Napoleón Bonaparte [1799], quien no tardó en dominar Europa como emperador autocoronado (1804-1814), creando un código civil cuya influencia todavía persiste. Después de la derrota napoleónica de Waterloo (1815), Europa volvió a un discordante periodo de represión autocrática de los derechos nacionales y de la opinión, de lo cual se benefició Inglaterra hasta después de la guerra franco-prusiana de 1870. La lucha por las tierras en los territorios recien descubiertos de ultramar, como los de áfrica, hizo del Imperio Británico, incluyendo la India, el más extenso y rico conocido en el mundo hasta entonces. A finales de siglo, Gran bretaña había consolidado su posición como primera potencia naval del mundo bajo el estable reinado de la reina Victoria, Francia se había establecido vacilantemente como república presidencialista, una unificada Alemania se había convertido en formidable potencia militar bajo la dinastía prusiana de los Hohenzollern y los estados unidos habían demostrado el valor económico de su constitución liberal. Los países latinoamericanos habían logrado la independencia de sus respectivos colonizadores, España y Portugal. China resultó dislocada por las civilizaciones occidentales, pero Japón se transformó a sí misma desde el estado medieval que era a comienzos de siglo, hasta el formidable estado moderno de la segunda mitad del siglo, desafiando la expansión de Rusia hacia oriente.

Bertrand Russell hizo un breve compendio de la vida intelectual dl siglo XIX. Es el siguiente: "Fue más compleja que la de cualquier otra época anterior. Ello fue debido a varias causas. Primera: comprendía un área mayor que en otras épocas. América y Rusia aportaron importantes contribuciones, y Europa tomó mayor interés por las filosofías indias, antiguas y moernas. Segunda: la ciencia, que había sido fuente principal de innovación desde el siglo XVII, realizó nuevos descubrimientos, especialmente en geología, biologia y química orgánica. Tercera: la producción mecanizada alteró profundamente la estructura social y dio a los hombres una nueva concepción de sus poderes en relación con el medio físico. Cuarta: la profunda revolución, tanto filosófica como política, contra los sistemas tradicionales de pensamiento, política y economía, dio lugar a ataques contra muchas creencias e instituciones que hasta entonces habían sido consideradas como intocables.

EXPRESIÓN Y ARQUITECTURA El fenómeno de la época fue el excesivo impulso del homre de su tiempo por escapar hacia lo novelesco, entusiasmado por la literatura y los viajes. En arquitectura, todos los países sufrieron una inundación de estilos: gótico o griegos, egipcios o indios, o renacentistas italianos. La plnificación urbana se hizo más conservadora: el continente europeo, con notables excepciones, se desarrolló a aprtir del clasicismo de Le Notre; Inglaterra, a partir de una continuación de la serena arquitectura clásica y el paisaje romántico, salpicado de frecuentes siluetas góticas. En armonía con el intercionalismo, por un lado, y con la necesidad particular de absorber plantas foráneas, por otro, el paisajismo inglés exploró el camino a través del estilo 'jardinesco' acia el hábitat natural cosmopolita, en el cual se acusaba una maarcada influencia japonesa. ]pero en el rsto de Europa la significativa tendencia del ate paisajístico hacia un nuevo objetivo se detecta principalmente a través de la igeniería y la pintura. El siglo se inció con Turner (1775-1851), Constable (1776-1837) y los acuarelistas inspirados por el grupo de poetas de los Lagos [Wordsworth, Coleridge y Southey]. eguidamente, la inspiración pasaría a Francia con el Impresionismo y el Postimpresonismo, movimientos proféticos de la revolución que iba a tener lugar en la actitud global del hombre hacia su entorno.

No hay comentarios: