"CARLOS DAVID HERNÁNDEZ BARRAGÁN"
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LA LAMPARA DEL
SACRIFICIO
Para Ruskin es el arte que dispone y adorna los edificios.
Esta lámpara ilumina el esfuerzo empleado en la elaboración
de ornamentos que tienen más importancia en la arquitectura que el resultado
final.
El sacrificio como regalo u ofrenda que se le hace a dios por lo que
menciona en la frase “nunca ofreceré al
señor mi dios de lo que no me cuesta nada” con esto quiere decir que tenía que
costar el obtener algo, cualquier cosa que fuese, siempre era importante
intentar aún más allá de lo que uno puede, con esto nuestro “sacrificio o lo
que batallemos” se lo estamos ofreciendo a dios y este nos lo recompensara al
ver el trabajo y esfuerzo que nos está costando obtener la ofrenda o lo que estemos
buscando.
No se trata de hacer una obra solo por gastar dinero y
deshacernos en lujos, sino darle nobleza, sentimientos de naturaleza al
proyecto que estamos construyendo.
LA LAMPARA DE LA
VERDAD
Esta lámpara a de iluminar a los arquitectos frente a dos
tipos de engaño.
Los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su
función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser
otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.
Hay una muy gran diferencia
entre las virtudes del ser humano y la visión que tiene del mundo en que
habita —la misma decreciente gradación de vigor hacia los límites de sus
dominios, el mismo apartamiento esencial de sus contrarios— el momento en que
se llegan a encontrar los dos: una línea
algo más gruesa que la que esta donde el mundo gira hacia y llega a la
oscuridad, esa extraña oscuridad donde se encuentran las virtudes, esa obscura
tierra abierta a la disputa; la moderación, severidad; la justicia, crueldad;
la fe, superstición, y todo eso se va deshaciendo en esa obscuridad.
LA LAMPARA DEL PODER
Hay dos tipos de edificios que impresionan: los delicados, a
los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas, o
los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala y se
recuerdan con respeto.
Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son
los que dan poder.
En arquitectura un aspecto que da fuerza a los proyectos, a
lo largo de la historia puede observarse esto con las formas de la
circunferencia y las formas cuadrangulares, viendo en tres dimensiones, como
los cubos, esferas, tubos. Este último representó un gran poder en la antigüedad
y hasta hoy en la actualidad, se ve presente en las columnas (dóricas, jónicas,
corintias) que dieron mucho poder a las civilizaciones griega y romana.
LA LAMPARA DE LA
BELLEZA
Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza, por lo
tanto, el hombre solo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza,
abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y
construcciones.
Es la lámpara q proporciona la abstracción y proporción.
Nos habla de que todo lo bello esta en lo natural no es
necesario tanto para que sea bello buscar el descanso más agradable para el
lugar de la belleza tomar en cuenta el tratamiento que debe tener un ornamento
y el empleo del color.
LA LAMPARA DE LA VIDA
La visión de la obra como un todo, el concepto global de un
edificio, es lo más importante en la arquitectura.
Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que
hacer que los detalles funcionen como un todo: diseñando los detalles como una
unidad total.
Nos dice que al arquitectura debe ser hecha con la energía
de la inteligencia humana al hacerlo el hombre obtiene un valor especial que al
hacerlo por un medio mecánico.
Una parte muy importante es resaltar la energía de la vida
en la expresión de la belleza en los objetos orgánicos, natural imponente o
pasivos; esto se logra dependiendo la cantidad de energía mental que se haya
empleado en las formas, en el trabajo, ya que si lo haces desganado, tu resultado
será en proporción a eso.
LA LAMPARA DE LA
HUMILDAD Y LA OBEDIENCIA
No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro,
sin tomar en cuenta lo que se hizo en el primero.
Se debe ser creativo pero tomando en cuenta y respetando lo
que ya se haya hecho antes en el edificio o construcción.
Es un efecto de la libertad la obediencia a las leyes es la
majestad en la escala de la vida. Y este
estudio tiene una relación con todas las necesidades frecuentes.
La obediencia no es un sometimiento, por lo tanto sería una
especie de libertad, sin embargo no cayendo en el libertinaje, pero esa
libertad solo admite que la obediencia pueda ser más perfecta; para poder
conservar la arquitectura se tiene que usar el sentido común sobre todas las
cosas, promover un sistema de formas y de mano de obra.
LA LAMPARA DE LA
MEMORIA
La arquitectura es uno de los medios por el cual podemos
transmitir la cultura de un pueblo a todo el mundo pero es considerada la más
poderosa, la mejor forma sobre todas las artes.
Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en
casas o museos y no muestran, de manera cotidiana, el devenir de la cultura de
su pueblo.
Es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo
por lo que es la más poderosa de todas las artes. Las otras artes no hacen esto
porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran de manera cotidiana y
por donde se mire, la cultura del pueblo.
"CARLOS DAVID HERNÁNDEZ BARRAGÁN"
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