La antigua
tecnología nazi que EEUU aplica hoy en sus cazabombarderos furtivos.
Corría la dramática década de 1940, cuando
ingenieros alemanes diseñaron un avión de ala volante que, hoy, a más de 70
años, nutre a los especialistas estadounidenses para el desarrollo de un caza
bombardero de sexta generación.
Hace pocos meses, Estados Unidos presentó el
concepto de su caza bombardero de sexta generación, desarrollado por la
compañía Northrop Grumman, un avión supersónico que sustituirá a los actuales
Lockheed Martin F22 Raptor, Boeing F-15C Eagle y Boeing F/A18E/F Super Hornet.
Lo curioso del caso es que el innovador diseño,
en su conjunto, y especialmente la aplicación del esquema de ala volante, es
herencia directa de las revolucionarias ideas introducidas por ingenieros
alemanes que trabajaron para el Tercer Reich, hace más de 70 años.
El concepto de ala volante es una verdadera
genialidad de la ingeniería aeroespacial, que permite una configuración
sustancialmente superior de las cualidades aerodinámicas del avión, que ayudan
a reducir su peso y lo hacen menos visible a los ojos de cualquier radar.
Los primeros en lograr grandes avances con el
esquema de ala volante, fueron los hermanos Walter y Reimar Horten, durante el
régimen nazi en Alemania. Así nació el bombardero experimental YB35, durante la
década de 1940, que resultó ser el predecesor del bombardero estratégico
estadounidense B2, creado en la década de 1980.
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